La entereza de una respuesta afectiva

Porque la universidad es otra cosa.

La característica circular de la comunicación, comienza con la retroalimentación o reacción de la/el receptora o receptor ante la emisión  del cuestionamiento que le da razón de  ser.

La respuesta buscada por toda emisora o todo emisor, está condicionada a un criterio, una actitud, un deseo o a la decisión de satisfacer a la/al receptora/or o al entorno propio de los interlocutores de acuerdo a lo que persigue el tema que origina una conversación.

De ahí, que toda respuesta que se pudiese originar con un monosílabo, a saber: un sí o un no, debe ser justificativa con un por qué, que satisfaga las inquietudes del receptor que cuestionó, independientemente de la vía seleccionada en la búsqueda de una satisfactoria retroalimentación.

Indra Nooyi (Indra Krishnamurthy Nooyi), empresaria que nació en la India, CEO de PepsiCo, manifestó oportunamente, citamos:

“Si asumes una intención negativa, te enojarás. Si eliminas esa ira y asumes una intención positiva, te sorprenderás”.

Indra Nooyi

Cada cuestionamiento, es de esperanza y, la esperanza es una actitud o un estado de ánimo realista pero optimista, es la creencia de que un cambio positivo es posible.

Cuando la respuesta esperada es un monosílabo negativo sin justificación, se troncha en lo inmediato una esperanza y se producen frustraciones.

El emisor de una respuesta que apertura la comunicación, debe ser justificativo y esperanzador, adornando la retroalimentación producida por él.

"Tener la capacidad de expresar las ideas de manera clara y precisa, de ser capaz de convencer a otros y lograr efectividad en la comunicación, es más de la mitad

de la clave del éxito".

Macarena Morales.


Dr. Pablo Valdez


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