La investigación, un ¿por qué académico? imprescindible

 Porque la universidad es otra cosa.


Cuando el novelista, poeta, dramaturgo y soldado español Miguel de Cervantes Saavedra manifestó, que: 

“La lectura permite adquirir la herencia cultural, la que no viene en los genes.”

 Y, al mismo tiempo, afirmó que:

“Leer nada o poco merma nuestras posibilidades de comprender y de comprendernos.”

Retó, no solo a leer, aprender y comprender, sino y básicamente a investigar antes que opinar.

Cuando se lee y relee, se aprende y si antes que opinar, se investiga, se asume el derecho a debatir sustentablemente, porque, como insistiera en decir reiterativamente el insigne político y estadista chino Mao Tse Tung, citamos:

“Sin haber investigado nadie puede tener derecho a opinar”.

Ha de saberse que la afirmación de Mao no debe obviar la indulgencia, propia del que valora la condición humana.

Puede haberse asumido un concepto de extrema duda y, además, antiacadémico y aun así, elucubrar para mejorar, eso es, investigar.

Ya lo dijo Voltaire (François-Marie Arouet; París, 1694 - 1778), escritor francés, que fuera una figura dominante de su siglo y uno de los principales pensadores de la Ilustración (movimiento cultural e intelectual surgido en Francia, Inglaterra y Alemania a mediados del siglo XVIII o Siglo de la Luz):

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

Aún así, perder el derecho a hablar y debatir por no leer, releer e investigar; es un delito moral de lesa humanidad porque, agravia, lastima y ofende el acervo personal que posee cada hombre y cada mujer.

 

Dr. Pablo Valdez

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