De Bolívar a Santander


Porque la universidad es otra cosa.

Durante el primer periodo en que dirigí la Escuela de Contabilidad de la Primada de América, recibí la invitación para disertar sobre la Asociación Interamericana de Contabilidad en la Universidad de Santander ubicada en la localidad de Cúcuta, Colombia; cuyo nombre es en honor al general Francisco de Paula Santander.

En la ocasión, aprovechamos para conocer la historia del beneficiario de la razón social institucional de dicha academia, que nos llevó a conocer entre otras cosas, la relación de amistad, colaboración y deserción que hubo entre el general Santander y el insigne, Simón Bolívar y una prédica que concatenadas, serían parecidas a la famosa dictadura con respaldo popular de un connotado fenecido líder de nuestra República Dominicana.

La pluma del colombiano de la luz, historiador y humanista de grandes aportes para la historia, Dr. Julio Roberto Galindo Hoyos, aporta datos incidentales sobre los conceptos esgrimidos por estos dos hombres de las armas por la América, que el tiempo no ha podido borrar y que ha hecho caminar en el respeto de esas dos egregias figuras del Nuevo Mundo.

Nuestros dos próceres más importantes inspiraron al país dos principios que siguen presentes en nuestro escudo y que ha caracterizado nuestra vida como nación: libertad y orden. 

Julio Roberto Galindo Hoyos

En la conceptualización de Galindo Hoyo, hay desafíos de dignidad en reconocimiento de un caminar correcto que valora el derecho a ser libre con respeto a normativas que definen el orden para el logro de objetivos integrales en todo conglomerado humano.

Libertad, orden y legalidad se pueden definir integralmente, como afirma Galindo Hoyos, como una excelente tendencia ideológica de repercusiones favorables para la convivencia humana, aprovechable por hombres y mujeres con la clara convicción del valor por la gente.

El llamado de la ocasión es a la lucha por reivindicaciones libertarias, sin perder de vista su complementación con el respeto normativo y el orden.

“Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley”.

Frederic Bastiat


Dr. Pablo Valdez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la calidad?

El valor de la resistencia institucional

Aciertos y desaciertos institucionales